sábado, 29 de junio de 2013

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO PATRICK SUSKIND - OBRA COMPLETA EN AUDIO - PELÍCULA "EL PERFUME" DE TOM TYKWER


LISTA DE REPRODUCCIÓN:
CUARENTIDOS (42) VIDEOS



PARA LEER ESCUCHANDO
DESCARGA "EL PERFUME" EN PDF


EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO
PATRICK SUSKIND



El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.

El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, "el evanescente reino de los olores", a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).

Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión... Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.


Biografía de Patrick Süskind

Escritor y guionista alemán, Patrick Süskind, su padre era un escritor francés, su madre una vendedora de cerámica y su hermano mayor periodista. Estudió Historia Medieval y Moderna en las universidades de Múnich y Aix-en-Provence, aunque nunca llegó a graduarse. Tras su época universitaria, Süskind se estableció en París donde se dedicó a la escritura de novela y guion, sin demasiado éxito editorial.

En 1981 dio el salto al teatro con su obra  El contrabajo y a partir de ahí consiguió colocar varios guiones para la televisión alemana, siendo ganador de premios como el del Departamento Alemán de Cultura. Süskind comenzó entonces a rechazar muchos de los premios que le eran otorgados, como el Tukan o el Gutenberg.

Süskind consiguió un gran éxito internacional gracias a su novela El Perfume (1985), obra traducida a más de 46 idiomas y que le supuso convertirse en un auténtico superventas en prácticamente todo el mundo. En 2006, el director Tom Twyker llevó la novela al cine en una película del mismo nombre.

Pese al éxito de su novela y la fama internacional, Süskind se ha mantenido al margen de la vida pública y apenas realiza apariciones o concede entrevistas. Desde El Perfume apenas ha publicado nuevo material, siendo Sobre el amor y la muerte su último ensayo publicado en castellano


"EL PERFUME" EN EL CINE  

La película está basada en la exitosa novela del escritor alemán Patrick Süskind, "El Perfume". El productor y guionista Bernd Eichinger, importante productor de cintas como "El nombre de la rosa", adquirió los derechos de la película en 2001. La dirección de esta superproducción europea rodada entre Alemania, Francia y España, corre a cargo del alemán Tom Tykwer, conocido por "Corre, Lola, corre" y "La princesa y el guerrero". En el papel del cruel perfumista se encuentra el joven Ben Whishaw (Stoned, Mi Hermano Tom) al que acompañan el veterano actor norteamericano Dustin Hoffman (La ciudad perdida, Los padres de él) como maestro perfumero, Alan Rickman (Sentido y Sensibilidad) y Rachel Hurd-Wood (Peter Pan). Un brillante thriller sobre la ambición y el anhelo de sentirse deseado por todo el mundo.


EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO


Título original
Das Parfum - Die Geschichte eines Mörders
Año
Duración
147 min.
País
Alemania Alemania
Dirección
Guion
Andrew Birkin, Bernd Eichinger, Tom Tykwer (Novela: Patrick Süskind)
Música
Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer
Fotografía
Frank Griebe
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , 
Productora
Coproducción Alemania-Francia-España;
Género
ThrillerIntrigaDrama | Siglo XVIIICrimenAsesinos en serie
Sinopsis
Francia, siglo XVIII. Adaptación del famoso best-seller de Patrick Süskind. Jean Baptiste Grenouille nació en medio del hedor de los restos de pescado de un mercado y fue abandonado por su madre en la basura. Las autoridades se hicieron cargo de él y lo mandaron a un hospicio. Creció en un ambiente hostil; nadie le quería, porque había en él algo excepcional: carecía por completo de olor. Estaba, sin embargo, dotado de un extraordinario sentido del olfato. A los veinte años, después de trabajar en una curtiduría, consiguió trabajo en casa del perfumista Bandini, que le enseñó a destilar esencias. Pero él vivía obsesionado con la idea de atrapar otros olores: el olor del cristal, del cobre, pero, sobre todo, el olor de algunas mujeres. (FILMAFFINITY)
Premios
2007: 2 Premios Cine Europeo: Fotografía, Premio de Excelencia. 5 nominaciones.
2007: Saturn Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor Thriller, Director y Guión
2007: Festival Internacional de Gante: Nominada al Gran Premio
2007: Premios del Cine de Baviera: Mejor Director, Mejor Diseño de Producción
2007: Premios Undine (Austria): Mejor Actriz de Reparto Joven (Karoline Herfurth)
2006: 6 Premios del Cine Alemán: Incluyendo Mejor Fotografía. 8 nominaciones
Críticas
  • La difícil adaptación del peculiar best-seller de Patrick Suskind por parte de Tykwer obtuvo un enorme éxito de taquilla en Alemania, además de excelentes críticas en dicho país.
  • "La seductora y sensorial prosa del best-seller de Patrick Suskind llega a las pantallas con una gran carga de garbo visual pero sólo mágicamente intermitente (...) En muchos aspectos, el film es 'demasiado' fiel a la novela, que es prácticamente imposible de adaptar"
  • "Consigue razonablemente bien el logro que muchos dijeron que escapaba al alcance del cine: transmitir un mundo de escencias y olores."
  • "Abraza un academicismo brillante aunque un tanto frío (...) Con una portentosa ambientación y un magnífico gusto por el detalle (...) en la escena clave, la del éxtasis final (...) Tykwer está al borde del ridículo"





3 comentarios:

Bertha Sarmiento Bautista dijo...

Genial forma de tratar el problema de poseer o carecer de identidad, de mismisidad. Lo logra con el olor. excelente

Bertha Sarmiento Bautista dijo...

Suskind historiador de la edad media se especializa en las personas excluidas social,emte... como construir identidad cuando se es rechazado, maltratado y excluido desde el mismo momento del nacimiento. Como se logra la identidad? como la encuentra el protagonista del perfume para lograr su ESENCIA!!!

José Enrique Vázquez dijo...

Un libro imprescindible, original y mágico. Te lleva a un mundo distinto, repleto de sensaciones olorosas olvidadas y no por ello menos importantes. El autor te atrapa hasta el punto de que simpatizas con él, con su desesperado intento de conseguir el aroma humano perfecto. Una obra de obligada lectura. Saludos.

Publicar un comentario

 
;